domingo, 14 de abril de 2024

Chile e Isla de Pascua: Dia 3: Visitando la ciudad de Valparaíso desde Santiago

Nuestro tercer día en Chile hicimos una escapada de un día a la ciudad vecina de Valparaíso.

Iniciamos nuestra mañana a eso de las 9.30 hs. tomando el metro desde la estación Santa Lucia, cercana a nuestro alojamiento, hasta la estación Universidad de Santiago, donde se encuentra la Terminal Alameda.

Unas 8 paradas y 20 minutos después, estábamos en la Terminal de buses desde donde parten cada pocos minutos los autobuses Pullman y Turbus. Nosotros tomamos este último, que en poco más de 1.30 hs nos dejó en Valparaíso. El costo en ese momento fue de unos USD 16 por persona el trayecto ida y vuelta.

Llegada a Valparaíso

Llegados a la Terminal Rodoviario Valparaíso, lo primero que hicimos fue ir caminando hasta la Catedral y conocer su interior. Es un recorrido de 1.3 kms que puede realizarse en 15 o 20 minutos a pie, y si bien la zona para ir caminando no es agradable, no tuvimos ningún problema.

La Catedral De  Valparaiso, de estilo neogótico,  fue construida durante los años 1930 y 1950 y  tuvo que ser restaurada tras los terremotos de 1971 y de 1985. Se encuentra en uno de los laterales de la Plaza de la Victoria, en el barrio El Almendral.

Interior de la Catedral

Luego de esta corta visita comenzamos el ascenso a lo que se denomina “Museo a Cielo Abierto”, un Conjunto de murales de renombrados artistas nacionales y latinoamericanos, pero en vez de hacerlo por el Ascensor Espítiru Santo, lo hicimos caminando por sus interminables escaleras, encontrándonos en el camino con muchos murales y grafittis coloridos.

Detalles de Valparaíso

Al museo nunca llegamos porque ya a la altura de la escalera Rudolph nos decidimos a alejarnos de la zona, que venía estando muy sucia y desolada. En sus escaleras, que además pasan por viviendas habitadas, restos de botellas y mucho olor a orin. Ningún turista caminaba por allí y las pocas personas que vimos nos dieron una sensación de inseguridad que preferimos evitar.

Murales de Valparaíso

Escalera Rudolph

Vistas desde la escalera Rudolph

Sin saber bien a donde ir, nos guiamos por nuestro instinto y pusimos rumbo hacia el lado del mar. Debemos haber caminado unos 2 kilómetros, durante los cuales ya Leandro quería regresar a Santiago porque no le gustaban los lugares por donde estábamos pasando. Pero por suerte terminamos en la Plaza Sotomayor, en una zona con mucho más ambiente y gente, donde se encuentra el edificio de la Armada de Chile y el antiguo Hotel Reina Victoria.

Armada de Chile

A esta altura ya eran las 13.30 hs y teníamos hambre, así que aprovechamos la zona y después de esquivar a los mozos que fervientemente nos perseguían para hacernos entrar en sus restaurantes, encontramos un lugarcito casi oculto en la Plaza Echaurren llamado “Ciudad de Pie”, al que se accedía por una escalera. Buscando en google por su nombre no lo encontraba, y ahora veo que funciona en un edificio llamado Emporio Echaurren, asi que si quieren visitarlo, búsquenlo por ese nombre.

"Ciudad de Pie" en Emporio Echaurren

Resultó ser una pizzería que al parecer fue fundada por dos porteños, que ha sido reconocida por la Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana, transformándose en la única pizzería certificada en toda la Región de Valparaíso!!!

Pizza Napolitana certificada por la AVPN

Allí repusimos fuerzas y ánimo y, gracias a las recomendaciones de la moza que nos atendió, ni bien finalizamos nuestro almuerzo pusimos rumbo al ascensor El Peral, con el cuál subimos al Cerro Alegre.

Ascensor El Peral

Aquí se encuentra el Paseo Yugoslavo, una hermosa zona de casonas señoriales con un imponente mirador a la zona portuaria.

Paseo Yugoslavo

También en esta zona se halla el Palacio Baburizza, casona convertida en sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en 1971.

Palacio Baburizza

Desde Cerro Alegre se puede cruzar caminando a Cerro Concepción, por un camino lleno de coloridas escaleras y murales... y también cables 😞

Escalera de Colores

Hasta llegar a la famosa Escalera piano, con la imagen de Beethoven.

Escalera Piano

En el camino de regreso a la terminal seguimos cruzando varios murales más… nos encantó particularmente el de Amy y Freddie

Mural de Amy Whinehouse y Freddie Mercury

Les dejo el video del día 3 y no se pierdan la próxima crónica: último día en Santiago de Chile antes de partir hacia Isla de Pascua!

domingo, 7 de abril de 2024

Chile e Isla de Pascua: Dia 2: Barrios Lastarria y Bella Vista, Cerro San Cristóbal y Mall Sport

En nuestro segundo día en Santiago de Chile, arrancamos la mañana caminando.

A pocas cuadras de nuestro alojamiento se encontraba la calle José Victorino Lastarria, en el barrio del mismo nombre. Un barrio bohemio de calles arboladas, plagado de barcitos y restaurantes, algunos hoteles boutique y también el Museo de Artes Visuales con su tienda de regalos.

En una de sus esquinas sorprende la arquitectura del café bar “El Biógrafo”, emplazado en una antigua casona de principios del siglo XX, donde pueden apreciarse gárgolas, almenas y hasta un sobre relieve de San Jorge con un dragón.

El Biógrafo

Y un poco más allá resalta el rosa viejo de la Iglesia de la Veracruz

Iglesia de la Veracruz

Después de una pequeña caminata, cruzamos el Parque Forestal para adentrarnos en otro barrio llamado Bella Vista, barrio también bohemio y colorido donde además de algunas universidades se encuentra una de las casas de Pablo Neruda.

Visitamos el Patio de comidas Bella Vista

Y nos acercamos a La Chascona, casa que Neruda mandó a construir para su entonces amante –Matilde Urrutia, la “Chascona” (chilenismo para despeinada o greñuda)- a quien más tarde convertiría oficialmente en su tercera esposa.

A pasitos de La Chascona encontramos el acceso al Cerro San Cristóbal, tercer punto más alto de la ciudad, al que subimos en su Funicular.

Vista desde el Cerro San Cristóbal

Desde sus miradores se pueden obtener imponentes vistas de Santiago

Y en la cumbre visitar el santuario dedicado a la Virgen Maria, su capilla y su estatua de 22 mts de altura.

Ya pasado el mediodía pusimos rumbo a Avenida Las Condes, arteria conocida por ser una zona comercial y residencial de clase alta, aunque nuestro interés (o mejor dicho el de Leandro) era conocer el Mall Sport, un shopping dedicado casi exclusivamente al deporte y la escalada deportiva.

Mall Sport

Muro Boulder

En su interior posee un muro bajo para la práctica de Boulder y otro alto para la práctica de escalada

Muro Escalada Deportiva

Que por supuesto Leandro probó!

También su exterior es muy lindo, con una laguna, una ola artificial para la práctica de surf y un patio de comidas donde hicimos un almuerzo más que tardío

El mall está a unos 15 kms. del centro de Santiago y nos tomó casi una hora llegar y otra para volver por la tardecita, después de algunas compras, por lo que llegamos al alojamiento pasadas las 20 hs. justo para ducharnos y cenar con esta hermosa vista nocturna desde la ventana.

Vista desde la ventana de nuestro Alojamiento

Aquí el video del día 2 y no se pierdan la próxima crónica, escapada de un día a Valparaíso - Chile

sábado, 9 de marzo de 2024

Chile e Isla de Pascua: Dia 1: Llegada a Santiago de Chile y... ¿Es caro viajar a Isla de Pascua?

Ya habrán notado a esta altura de mis viajes que la mayoría de ellos son con amigas, aunque a partir del 2023 me he animado a viajar sola y ahora no me para nadie!!! Lo que quiero decir con esto es que pocos de mis viajes son con mi marido y esto se debe a un extraño e incomprensible fenómeno que aún no logro comprender, y es que a mi marido NO LE GUSTA VIAJAR!!! ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede existir gente a la que no le guste viajar?

O para no dejarlo tan mal parado, mejor decir que no le gusta viajar a todos los lugares que yo elijo, tiene sus preferencias (que muchas veces no son las mías) y tenemos estilos muy diferentes de hacer turismo.

Mi marido ama la escalada en roca, yo a gatas subo una escalera… él disfruta de sentarse a desayunar 3 horas en un café leyendo el diario, yo salgo a caminar mapa en mano y en 3 horas ya me hice el city tour por mi cuenta… tampoco le gustan los largos viajes en avión, yo con tal de conocer el mundo soy capaz de sentarme 28 horas en el asiento de en medio… en fin, es difícil encontrar lugares para viajar juntos, sobre todo fuera de nuestro país (por Argentina hemos viajado muchísimo!).

Por todas esas razones cuando en el año 2022 me dijo que “había un lugar que le llamaba poderosamente la atención” extendí mis antenas y me di una bofetada para ver si realmente estaba despierta cuando me dijo “quisiera conocer la Isla de Pascua”.

Jamás lo hubiera pensado y tenía el prejuicio de que era un lugar extremadamente caro, pero había que aprovechar la curiosidad y el entusiasmo y allí me puse manos a la obra para investigar cómo llegar y cuánto saldría un viaje a ese lugar tan enigmático como misterioso.

Lo primero que hay que saber es que Isla de Pascua pertenece al territorio Chileno. Y uno puede decir “oh! Si Chile queda aquí a lado, a tan solo 2 horas de viaje” y eso es cierto, pero la isla está separada del continente por casi 4000 kilómetros de océano, lo que representan unas 5 horas de vuelo desde Santiago de Chile.

Por otro lado, si bien habíamos estado en Chile en el 2020, no conocíamos la ciudad de Santiago, así que sería una buena oportunidad para combinar los 2 destinos.

Y así fue que partimos una mañana de Abril de 2023 desde el Aeropuerto de Buenos Aires y llegamos al mediodía a Santiago de Chile.

Plaza de Armas de Santiago de Chile

Debo decir que Santiago no nos gustó demasiado. Si bien es una ciudad con mucha historia, la encontramos descuidada, sucia, con mucha contaminación y hasta por momentos insegura.

Nos alojamos en el barrio de Bellas Artes, a los pies del Cerro Santa Lucía sobre la calle Merced, en un bonito departamento AirBnb que quedaba justo al lado de un supermercado gigante! Así que no tuvimos problema alguno con nuestras compras y nuestras comidas. En la esquina un Starbucks para su café matutino y a sólo 4 cuadras la Plaza de Armas, pleno casco histórico de la ciudad.

Para llegar tomamos el Bus Centropuerto, uno de los buses de aeropuerto que llevan a las estaciones donde se puede combinar con el metro para llegar fácilmente al centro de la ciudad.

Después de nuestro check in, salimos a caminar para cambiar dinero en alguna casa de cambio, comprar un chip de teléfono y almorzar. Y luego nos dedicamos a recorrer el Casco Viejo.

Pasamos por Casa Colorada, una casa señorial de 1770 hoy convertida en museo, que se encuentra cerrada por refacciones desde 2010 debido a los considerables daños recibidos durante el terremoto de ese año.

Plaza de Armas

En la Plaza de Armas se encuentra el monumento ecuestre a Pedro de Valdivia fundador de la ciudad, junto a las letronas de Santiago

Letronas de Santiago

y edificios de gran importancia como la Municipalidad,

Correo Central de Santiago

el Museo Histórico Nacional, el Correo Central y la Catedral Metropolitana.

Catedral Metropolitana de Santiago de Chile

A esta última sí ingresamos, la entrada es gratuita y su interior sencillamente deslumbrante!

Desde la esquina de la plaza tomamos la calle Compañía de Jesús y pusimos rumbo a la Casa de la Moneda, pasando por la Cámara de Diputados y el palacio de Tribunales, donde funciona la Suprema Corte de Justicia.

Cámara de Diputados

Tribunales de Justicia

Llegamos al Palacio cuando recién comenzaba a atardecer y el cansancio del viaje y de los 4 días previos que habíamos pasado en Buenos Aires, sumados al hambre, hicieron que nos decantáramos por ir a hacer nuestras compras para la cena, ducharnos y descansar para emprender el segundo día con renovadas fuerzas.

Palacio de la Moneda

Así que este relato será corto en cuanto a los lugares visitados, pero aprovecharé para contarles lo que seguramente les interese más: Cuánto nos costó el viaje????

Y debo decir que para lo caro que todo el mundo decía, me pareció bastante bien: gastamos unos 1400 dólares por persona sumando vuelos, transportes, alojamientos, alquiler de auto en la isla, combustible, excursiones y comidas.

El vuelo a la Isla siempre es una incógnita! Puede no haber disponibilidad por varios meses, puede estar entre 600 y 700 dólares, o puede estar entre 300 y 400 como nos pasó a nosotros. La clave de todo es la flexibilidad en las fechas y sacarlo con bastante antelación. La única aerolínea que llega a la Isla desde Santiago es LATAM.

Vuelo de LATAM, Aeropuerto Internacional Mataveri, Isla de Pascua

Finalmente pagamos 380 el vuelo a la Isla y unos 195 el vuelo desde Buenos Aires a Santiago de Chile ida y vuelta.

Nosotros debimos sumar un vuelo extra desde Viedma (nuestra ciudad de origen) hasta Buenos Aires, pero no lo incluiré en este presupuesto.

Total Vuelos: USD 575 por persona.

Otro tema tabú en la isla es el alojamiento: por supuesto hay hoteles de 3, 4 o 5 estrellas que van desde los 80 hasta los 400/500 dólares diarios. Pero también pueden encontrarse lindas y pintorescas cabañas en la zona de Hanga Roa (el centro de la ciudad) por menos de 100.

En nuestro caso pagamos 300 USD en una cabaña con cocina a compartir por 5 días (a razón de 60 diarios/ 30 por persona) y 160 USD en Santiago por el departamento por 4 noches (40 diarios/ 20 por persona)

Hostal y Cabañas Aorangi (Foto de Booking.com)

A esto debimos sumarle una noche extra en un hotel cercano al Aeropuerto de Santiago, para poder hacer la conexión entre nuestros vuelos, unos 80 USD la noche (40 p/p)

Total Alojamientos: USD 270 por persona.

En la Isla la mayoría de los lugares a visitar requieren ir con Guía o un acompañante que sea nativo Rapa Nui, así que si no conoces a alguien que te haga de acompañante, sí o sí deberás contratar un guía o una excursión.

En nuestro caso, contratar a un guía para que nos acompañe en vehículo alquilado por nosotros, nos salía más caro que pagar las excursiones, por lo que acabamos comprando un paquete con la misma agencia Aku Aku Turismo para todas las excursiones que deseábamos hacer. Nos facilitaron una promoción por las mismas y además nos bonificaron la excursión Amanecer en Tongariki que es una de las imperdibles del lugar!!!

Total x 4 Excursiones: USD 250 (125 p/p)

Excursiones en la Isla (Foto de Aku Aku Turismo)

Además como nos quedaban 2 días libres después de las excursiones, también alquilamos un auto en la misma cabaña donde nos alojábamos, que hubo que devolver por supuesto con su carga de combustible igual a la recibida.

Alquiler vehículo x 2 dias: USD 88 (44 p/p)
Combustible: No recuerdo bien pero creo que cargamos unos 12 USD (6 p/p)

Un costo no menor es el del ticket de ingreso al parque, ya que además de las excursiones, se debe abonar la entrada al parque nacional que cuesta unos 80 USD por persona.

En traslados gastamos unos USD 35 p/p contando el bus del aeropuerto, metros, bus de ida y vuelta a Valparaíso y algún que otro Cabify. El traslado desde y hacia el aeropuerto en Rapa Nui era cortesía del alojamiento.

Compramos un chip de teléfono por USD 12 para mí que había olvidado activar mi plan para roaming, cambiamos unos USD 100 a pesos chilenos para los dos para gastos en efectivo y en comida gastamos unos USD 186 p/p entre compras del super, comidas en restaurantes, compra de comidas preparadas, cafés, etc.

En síntesis:

Vuelos: USD 575

Alojamientos: USD 270

Excursiones: USD 125

Vehículo + Combustible: USD 50

Ticket acceso al Parque: USD 80

Comidas, traslados, chip, Gastos varios: USD 280

TOTAL POR PERSONA USD 1.380.-

Obviamente estos costos variarán también de acuerdo a cuál sea tu ciudad de origen y, como lo decía al inicio, los costos de los aéreos que consigas y el plan de viaje, pero es un estimativo para tener como orientación.

¿Caro? Podría decirse que sí comparado a otros lugares cercanos de Latinoamérica, pero considerando lo exclusivo del lugar no me parece para nada un imposible.

Aquí el video de nuestro primer día en Santiago y, como siempre, iré subiendo día a día nuestro itinerario. A que no podés esperar para ver los días en la Isla?????